jueves, 25 de septiembre de 2014

[Quiero Ver] Vídeo de la semana



Quiero Ver - RSS Feed

[Quiero Ver] Vídeo de la semana

Link to Quiero Ver - RSS Feed
Posted: 23 Sep 2014 07:52 AM PDT
28 Septiembre 2014. Domingo 26 TO. Ciclo A. Mt 21,28-32.
No basta decir, hay que hacer. Lo que importa no son las apariencias externas sino la actitud interior. El que honra a Dios no es el que observa unos ritos, sino el que cumple su voluntad. La verdadera fe, hoy y siempre, la viven aquellos hombres y mujeres que traducen en hechos el Evangelio. Hoy necesitamos más que palabras.
 




Rv: EL PAPA LOS BENDICE Y ABRAZA


Muy queridos hermanos y amigos:
Ya de regreso del Encuentro de Nuevos Obispos en Roma, deseaba saludarlos y ponerme a disposición de ustedes.
Estos días fueron muy intensos y de mucho enriquecimiento. Nos reunimos más de 140 obispos de todo el mundo, junto con otro grupo de 90 obispos
de la Congregación De Propaganda Fidei que están trabajando en tierras de misión (África, Asia, América Latina, etc).
 
Como imaginarán el punto culminante fue el encuentro con el Papa Francisco, el jueves al mediodía. Era mi primer encuentro luego de su "viaje a Roma para el Cónclave". Nos dijeron que fuese un saludo muy corto. Yo pensé: lo único que le voy a pedir es que bendiga "a mis ovejas"...eso le dije y Francisco los bendijo a cada uno de ustedes. Mi abrazo fue el de ustedes…frente a Francisco me sentía parte del enorme rebaño del Señor, en sus manos.
 
Así que quería llevarles a cada uno esa Bendición y el calor fraterno de ese Abrazo!
Espero que podamos vernos pronto con cada uno y compartir más la alegría de este encuentro.
Un abrazo a cada uno y FELIZ PRIMAVERA!!!, ya que nos insistieron que con el Papa Francisco se inaugura una NUEVA PRIMAVERA PARA LA IGLESIA!
 
+Alejandro Giorgi
Vicaría Episcopal Belgrano
 
 
 
 
 
 




miércoles, 17 de septiembre de 2014

[Quiero Ver] Vídeo de la semana

 

Quiero Ver - RSS Feed

[Quiero Ver] Vídeo de la semana

Link to Quiero Ver - RSS Feed
Posted: 15 Sep 2014 02:51 PM PDT
21 septiembre 2014. 25º Domingo del Tiempo Ordiario, Ciclo A. Mt 20,1-16.
El discípulo tiene que ser testigo de la justicia y la misericordia de Dios que nos regala un amor que está por encima de todos nuestros cálculos.
 

lunes, 15 de septiembre de 2014

Retiro vocacional


Mando la invitación que se está enviando a todos los Centros y jóvenes invitando al retiro. Si quieren mandarla por la página del León o parroquia invitando a los chicos de la propia comunidad, sería de diez.- 
Un abrazo, Carlos. 


Rv: Les proponemos... para el MES DE LA BIBLIA



Setiembre Mes de la Biblia
 
  Este mes de setiembre está dedicado al estudio y profundización de la Palabra de Dios porque el 30 se celebra la fiesta de San Jerónimo(346 - 420) que fue un elegido por el Espíritu para ser el primero que fundó en Roma una escuela de estudios bíblicos para mujeres . Fue uno de los cuatro mayores doctores de la Iglesia. Hablaba y escribía hebreo, griego y latín. Dedicó lo esencial de sus actividades a la Sagrada Escritura y con la colaboración de sus discípulas Paula y Marcela tradujo la Biblia del hebreo y del griego al latín, versión que fue adoptada oficialmente por la Iglesia y se llamó Vulgata.
  El próximo martes 16 después de la celebración de la misa de 19, vamos a reunirnos en la parroquia para leer y orar con la Palabra de Dios que siempre tiene para decirnos algo nuevo y movernos a cambiar y transformar nuestra vida. Encontrarnos con la Palabra es un encuentro con Jesús mismo, Palabra eterna del Padre que se hizo uno de nosotros para mostrarnos el Camino, la Verdad y la Vida.
 
 
 EL MARTES 16, A LAS 19:30, TE ESPERAMOS...



Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.





sábado, 13 de septiembre de 2014

La biblia





La preparación al matrimonio: preocupación sostenida de la Iglesia de 1980 a 2014


Entre los principales temas que tratará el próximo Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización" que se realizará en Roma en octubre de 2014 se encuentra la cuestión de la preparación adecuada al matrimonio.
El tema ya había sido tratado en el Sínodo de los Obispos de 1980 que estuvo dedicado a "La misión de la Familia Cristiana en el mundo actual" y que tuvo como fruto la excelente exhortación apostólica "Familiaris Consortio" del querido y recordado san Juan Pablo II.
De alguna manera, el Sínodo de 2014 servirá como momento de evaluación y ajuste de las líneas pastorales propuestas en 1980. Si realizamos una lectura atenta de la Familiaris Consortio y del Instrumentum Laboris del sínodo de 2014, podemos encontrar algunos elementos a profundizar:
Urgencia de mejorar la preparación para el matrimonio: En Familiaris Consortio, sanJuan Pablo II afirmaba: "En nuestros días es más necesaria que nunca la preparación de los jóvenes al matrimonio y a la vida familiar" (n. 66). Es significativo que, en 1980, se constate que "en algunos países siguen siendo las familias mismas las que, según antiguas usanzas, transmiten a los jóvenes los valores relativos a la vida matrimonial y familiar mediante una progresiva obra de educación o iniciación. Pero los cambios que han sobrevenido en casi todas las sociedades modernas exigen que no sólo la familia, sino también la sociedad y la Iglesia se comprometan en el esfuerzo de preparar convenientemente a los jóvenes para las responsabilidades de su futuro" (n. 66). Es como si se reconociera que la preparación para el matrimonio se presentaba como un tema "nuevo" que estaba confiado a la familia y que ahora -1980- hay que acompañar y fortalecer desde la Iglesia. Así, desde entonces, es mucho lo que se ha hecho, pero en la historia bimilenaria de la Iglesia, 34 años es "poco tiempo" para poner en marcha nuevas e incisivas acciones evangelizadoras en este campo crucial.
Una evaluación de las experiencias en marcha: El Instrumentum Laboris para el Sínodo de 2014 recoge de las respuestas dadas por los Episcopados en el mundo una variedad de acciones llevadas adelante por la Iglesia para la preparación al matrimonio (nros. 51 a 56). Se señala que en muchas partes del mundo se proponen "nuevas comunidades" que promueven "retiros, encuentros personales, grupos de oración y de reflexión, así como para compartir experiencias, peregrinaciones, festivales, congresos nacionales e internacionales" (n. 54). Con frecuencia hay en las parroquias, "seminarios y retiros de oración para parejas, en los que participan como animadores –además de los sacerdotes- parejas casadas de consolidada experiencia familiar" (n. 51). En otros casos, se señalan "auténticas escuelas de preparación a al vida matrimonial" (n. 52).
Las dificultades: Entre las dificultades que constata en 2014 el Instrumentum Laboris tenemos: "poca atención de los novios" a los cursos prematrimoniales; una creciente "distancia cultural" de las parejas respecto a la enseñanza de la Iglesia; "los cursos especialmente prolongados no siempre son bien acogidos"; itinerarios que pueden ser percibidos como una "propuesta obligada" más que como "una posibilidad de crecimiento a la cual adherirse libremente".
Preparación remota, próxima e inmediata: como fruto del Sínodo de 1980, señalaba Familiaris Consortio que "la preparación al matrimonio ha de ser vista y actuada como un proceso gradual y continuo. En efecto, comporta tres momentos principales: una preparación remota, una próxima y otra inmediata" (n. 66). En el Instrumentum Laboris, se constata como dificultad que "algunas Conferencias Episcopales se quejan de que las parejas a menudo se presentan en el último momento, cuando ya han fijado la fecha de la boda incluso cuando la pareja presenta aspectos que requerirían una atención especial" (n. 53).
Los objetivos: En Familiaris Consortio se señalaban los objetivos de la preparación "próxima" al matrimonio: "La formación religiosa de los jóvenes deberá ser integrada, en el momento oportuno y según las diversas exigencias concretas, por una preparación a la vida en pareja que, presentando el matrimonio como una relación interpersonal del hombre y de la mujer a desarrollarse continuamente, estimule a profundizar en los problemas de la sexualidad conyugal y de la paternidad responsable, con los conocimientos médico-biológicos esenciales que están en conexión con ella y los encamine a la familiaridad con rectos métodos de educación de los hijos, favoreciendo la adquisición de los elementos de base para una ordenada conducción de la familia (trabajo estable, suficiente disponibilidad financiera, sabia administración, nociones de economía doméstica, etc.)" (n. 66). En el Instrumentum Laboris de 2014 se mencionan algunos objetivos de los cursos prematrimoniales: "la promoción de la relación de pareja, con la conciencia y la libertad de la elección; el conocimiento de los compromisos humanos, civiles y cristianos; el reanudar la catequesis de la iniciación profundizando en el sacramento del matrimonio; el estímulo de la participación de la pareja en la vida comunitaria y social" (n. 51).
Esperamos que el próximo Sínodo de los Obispos sobre la Familia sea ocasión para hacer un balance del camino recorrido por la Iglesia en su esfuerzo por acompañar el proceso de preparación al matrimonio y permita detectar los pasos dados con acierto y proponer acciones para mejorar la pastoral en este vital campo de la vida eclesial.

OTRAS NOTAS SUGERIDAS.

Se acerca el Sínodo de los Obispos sobre "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización" (Roma, octubre de 2014) y uno de los temas centrales es la preocupación por acompañar pastoralmente las situaciones de prueba y crisis matrimonial y familiar.
En tal sentido, una fuerte atención mediática si dirige a los problemas vinculados con las crisis matrimoniales y otras situaciones derivadas.
Al respecto, y a modo de aporte en relación a los temas señalados por el Instrumentum Laboris, podríamos llamar la atención sobre la necesidad de profundizar en torno a la gracia del sacramento del matrimonio.
El tema aparece mencionado en ese documento preparatorio, por ejemplo, en el número 4 donde se recuerda que "los esposos son consagrados y, mediante una gracia propia, edifican el Cuerpo de Cristo y constituyen una Iglesia doméstica". […]

El Santo Padre Francisco ha convocado a celebrar en 2015 el "Año de la Vida Consagrada" y toda la Iglesia se prepara para este acontecimiento que será ocasión para volver la mirada sobre el misterio de quienes, dejándolo todo, siguen a Jesús en castidad, pobreza y obediencia en la Iglesia.
En tal camino, el 8 de septiembre la Iglesia celebra la fiesta de la Natividad de la Virgen María y en esta fiesta litúrgica se recuerda la Jornada de la Vida Consagrada.
Para preparar el año, la Congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida apostólica ha publicado una Carta circular a los consagrados y consagradas hacia el año dedicado a la Vida consagrada que se inspira en las palabras del Papa Francisco:
«Quería deciros una palabra, y la palabra era alegría. Siempre, donde están los consagrados, siempre hay alegría». […]

El 6 de septiembre es una fecha significativa para los salteños. Comienza la novena de preparación a la Fiesta del Señor del Milagro que se celebra el 15 de septiembre. Durante estos 9 días, miles de salteños se unen entre sí y con sus generaciones pasadas en una oración profundamente religiosa que sigue la siguiente estructura: 1) Comienza con un Acto de Contrición dirigido al "Dulce Jesús mío y mi crucificado Señor", 2) Sigue luego la oración preparatoria para todos los días, que se dirige a "María Purísima del Milagro" 3) Se rezan tres Avemarías en reverencia de la Purísima Concepción. 4) Cada día se leen las reflexiones correspondientes propuestas en el libro de la novena. 5) Terminada la reflexión de cada día, se meditan los "Atributos de María", uno por cada día de la Novena, acompañados de una oración: Cielo, Sol, Estrella, Arca del Testamento, Paloma, Jardín Cerrado, Puerta del cielo, Fuente de Aguas Vivas y Trono. 6) Se reza un Credo a Cristo Crucificado 7) La novena termina con una oración para todos los días dirigida al "Amantísimo Jesús mío". Este año, las intenciones propuestas por el Arzobispado de Salta son las siguientes:
Para que anunciemos con alegría el Evangelio
Para que custodiemos la vida humana y la familia.
Para que nos encontremos fraternalmente como pueblo argentino. [...]

Imagen del Evangelio de la semana (Domingo 14 de Septiembre)




miércoles, 10 de septiembre de 2014

SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA



AVISOS PARROQUIALES 

Invitación: 

DEPARTAMENTO de PASTORAL BÍBLICA y COMISIÓN DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES.






Septiembre 2014


Para obtener el Boletin Digital del mes hay que bajarlo del siguiente link de internet

Boletín Digital Septiembre 2014  Desde esta dirección se puede ver o bajar en la PC.
Los que esten interesados en adquirir ediciones anteriores pueden bajarlas desde el siguiente link.
 
Las personas que no tienen instalado el Acrobat Reader para leer el Boletin Digital lo pueden adquirir de la siguiente pagina de Internet http://www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html . El software es gratis.
Cualquier problema no duden en consultarme. 
 

Fw: TRISTE NOTICIA - FALLECIÓ JUAN CARLOS PISANO


Queridos amigos:
Les comunicamos la triste noticia del fallecimiento de Juan Carlos Pisano en el día de ayer. Catequista, comunicador, animador pastoral, escritor y editor de la Revista Diálogo.
Nos unimos en la oración por su esposa Maria Inés, sus seis hijos y nueve nietos.
Querido amigo: lloramos tu muerte, damos gracias por tu vida.
Virginia y Alejandro Bianco


Fw: Rv: [Quiero Ver] Vídeo de la semana



Quiero Ver - RSS Feed

[Quiero Ver] Vídeo de la semana

Link to Quiero Ver - RSS Feed
Posted: 08 Sep 2014 05:12 AM PDT
14 Septiembre 2014. Domingo 14º del Tiempo Ordinario. Exaltación de la Santa Cruz. Jn 3,13-17.
¿Cómo es posible que hayamos convertido la cruz en victoria? Porque es una cruz habitada por aquel que ha amado hasta el extremo, transformando la violencia de la cruz en un símbolo de amor universal y gratuito. No es la victoria que humilla, sino la victoria en la que beben su esperanza los que más lo necesitan: las víctimas de este mundo. La que humaniza y reconcilia: con las personas y con Dios.
 

lunes, 8 de septiembre de 2014

Fotos del retiro de Adultos Animadores

CÁRITAS... FERIA 9 DE SEPTIEMBRE...


El martes 9 de Septiembre, de 9:00 a 15:00 horas, se llevará a cabo la FERIA mensual, entrando por la rampa de Dorrego esquina Crámer.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN...

María Elena 

-->

Rv: Documental sobre Don Jaime.

Agradecemos y compartimos la información que nos hace llegar Dora Giannoni
  
Por CANAL ENCUENTRO
el próximo LUNES 8 de septiembre a las 22,30 hs.
se transmitirá el DOCUMENTAL sobre nuestro querido primer obispo Don JAIME F. de NEVARES.-
Que se repetirá el  martes 9 A LAS 17 hs.
 y el MIÉRCOLES 11 a las 2 hs.
Este documental se realizó recientemente en Neuquén.-

La misericordia en el matrimonio y la familia



La misericordia divina puede considerarse como uno de los ejes centrales de la Iglesia en este inicio del nuevo milenio, como lo ha dicho reiteradamente el Papa Francisco. Así, también se espera que sea uno de los ejes de la reflexión durante el próximo Sínodo de los Obispos sobre "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización" que se realizará en Roma en octubre de 2014.
La pastoral de la misericordia: Parecen perfilarse dos grandes destinatarios del llamado a ser misericordiosos como el Padre es misericordiosos. Por un lado, se constata un creciente pedido para que la Iglesia misma sea "misericordiosa" ante la debilidad humana y que la misericordia acompañe los procesos y situaciones difíciles e irregulares. Este enfoque prima, a mi entender, en el Instrumentum Laboris que se ha dado a conocer y que menciona a la misericordia como nota de una nueva pastoral desde la parroquia entendida como "familia de familias" (n. 46). Igualmente se habla del Evangelio de la misericordia proclamado por la comunidad cristiana ante "las familias particularmente vulnerables" (n. 79), como eje central de la pastoral familiar ante "las situaciones pastorales difíciles" (n. 80). Se menciona la misericordia ante el caso de personas divorciadas en una nueva unión (n. 92 y 94) y para acompañar a los hijos de quienes han sufrido un fracaso matrimonial (n. 103). Sin embargo, no nos enfocaremos en este tema en estas breves reflexiones.
La misericordia al interior de la familia: Los otros destinatarios del llamado a la misericordia son los esposos y los miembros de la familia. En efecto, en el Instrumentum Laboris se recuerda cómo el Papa Francisco "en sus encuentros con las familias, estimula siempre a mirar con esperanza el propio futuro, recomendando aquellos estilos de vida a través de los cuales se cuida y se hace crecer el amor en la familia: pedir permiso, agradecer y pedir perdón, sin dejar jamás que el sol se oculte sobre un litigio o una incomprensión, sin tener la humildad de excusarse" (Premisa del Instrumentum Laboris). Sin embargo, este segundo llamado a la misericordia "al interior de las familias" no vuelve a hacerse presente con tanta fuerza durante el resto de ese documento preparatorio.
Una comunión que se construye desde el perdonar y el ser perdonado: quizá sea el Evangelio de la misericordia el más decisivo principio que anime a la vida matrimonial y familiar. En la convivencia cotidiana, en la que nos mostramos con nuestras virtudes y defectos, es imposible evitar que haya roces, discusiones, faltas mutuas. Tal experiencia de vulnerabilidad y, en definitiva, de la condición pecadora propia de todo hombre, nos interpela. Así, la gracia del sacramento y la fuerza del amor cristiano, ofrecen una nueva perspectiva ante ese mal presente en la cotidiana vida: nos señalan que el perdón mutuo es camino de reconciliación, es el dinamismo propio que tiene todo amor verdadero.
En el perdón mutuo, los miembros de la familia llevan unos las cargas de los otros. El que ofende, al pedir perdón, se humilla como pide Jesús y ablanda su corazón contra el orgullo. El que perdona, se identifica con Dios mismo que nos perdonó en Jesús y configura su corazón con la blandura del amor. Recordemos que Jesús, cuando tiene su polémica con los fariseos sobre el matrimonio, reprocha "la dureza de corazón" (Mt 19, 8).
La misericordia, antídoto contra los profetas de la ruptura: la disposición a perdonar y ser perdonado también edifica al matrimonio cuando arrecian las dificultades. En este sentido, en muchos lugares, se ha generado una generalizada mentalidad que suele aconsejar a los esposos la ruptura ante la primera dificultad, ante la primera adversidad. ¡Qué distinto es el camino de la misericordia! Es un camino que invita a poner la otra mejilla, a perdonar, a pedir perdón, a agradecer, a dar una nueva oportunidad, a reconocer que todos somos débiles y pecadores y que todos necesitamos el perdón de Dios.
En definitiva, se trata de vivir cotidianamente al interior de las familias la invocación cotidiana del Padre Nuestro: "perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden".

OTRAS NOTAS SUGERIDAS.

 "Vivir y dejar vivir". Esta frase pertenece a un "Decálogo" de la Felicidad del Papa Francisco, que se dio a conocer en diferentes medios de comunicación social semanas atrás. Se trata de una expresión simple y seductora. Penetrante. Que invita a no ahogar a los hermanos con conductas egoístas. Pero la frase "vivir y dejar vivir" nos interpela también sobre su significado y nos mueve a pensar qué es para nosotros "vivir" y como convivir con la diversidad de la vida.
En efecto, en muchos y diversos ámbitos el Papa Francisco nos señala que el sentido del "vivir" está en el donarnos a los demás, en el de ser servidores de los demás. Vivir así, vivir sirviendo, es vivir para que los demás puedan a su vez desplegar su propia vida, sus propios dones. Así surge la segunda parte del pedido del Papa: dejar vivir, dejar que el otro se despliegue, que también se haga servidor. Porque para el Papa el gran modelo de toda vida es Jesús y su entrega de amor en el servicio "hasta dar la vida". […]

Con gran expectativa se prepara la Iglesia Católica a celebrar un Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización" que se realizará en Roma en octubre de 2014.
En tal camino de preparación, es bueno hacer memoria del último Sínodo dedicado a "La misión de la Familia Cristiana en el mundo actual", que se realizó en octubre de 1980 y que tuvo como fruto la excelente exhortación apostólica "Familiaris Consortio" del querido y recordado san Juan Pablo II.
Los puntos de encuentro entre ambos Sínodos son notables y numerosos. Han pasado 34 años y todavía hay muchos desafíos que se presentan casi en los mismos términos. Sin pretender agotar una comparación, que por otra parte sería algo totalmente inalcanzable, comparto algunas reflexiones que se suscitan al releer "Familiaris Consortio" y el "Instrumentum Laboris" del Sínodo de 2014 que se ha publicado recientemente. […]


viernes, 5 de septiembre de 2014

Rv: Conferencia del Dr. Ricardo Castañón sobre Milagros Eucarísticos...

Conferencia del Dr. Ricardo Castañón Gómez
"Milagros Eucarísticos desde el siglo VIII hasta nuestros días"...

Sábado 6 de septiembre a las 10.-

Salón San Ignacio de la Universidad del Salvador
Tucumán 1845, Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita.
  
 
 


El Dr. Ricardo Castañón Gómez se ha dedicado especialmente a la investigación de los milagros eucarísticos. Ha sido él, por ejemplo, quien llevó a cabo, a pedido del entonces Card. Bergoglio, un proceso de investigación sobre el signo eucarístico que se produjo en la parroquia de Santa María, Arquidiócesis de Buenos Aires. 

Es Profesor Universitario y Doctor en Psicología Clínica con estudios realizados en Italia y Alemania. Especializado en Medicina Psicosomática, Neuro-psico-fisiología Cognitiva y Bioquímica Cerebral. Es también Licenciado en Filosofía. Ha presentado su pensamiento y los resultados de sus investigaciones por medio de dieciséis libros, numerosos artículos de ciencia y divulgación, y una variedad de documentales para televisión. Sus conferencias le han permitido visitar los cinco continentes, y ha ofrecido hasta el presente más de 2300. En la actualidad es Presidente e investigador del "Grupo Internacional para la Paz", con sede en varias naciones.