martes, 31 de diciembre de 2013

Un 2014 con Alegrìa

Un mensaje compartido del Padre Francisco
 En medio del malestar mundial hay lugar para la alegría

2013-12-31

En medio del innegable malestar mundial irrumpió sorprendentemente este año una figura que nos devolvió esperanza, alegría y gusto por la belleza: el Papa Francisco. Su primer texto oficial lleva como título Exhortación Apostólica Alegría del Evangelio. Un texto entreverado de alegría, de las categorías del encuentro, de la proximidad, de la misericordia, del lugar central de los pobres, de la belleza, de la "revolución de la ternura" y de la "mística del vivir juntos".
Tal mensaje es un contrapunto a la decepción y al fracaso ante las promesas del proyecto de la modernidad de traer bienestar y felicidad para todos. En realidad está poniendo en peligro el futuro de la especie por el asalto avasallador que sigue haciendo sobre los bienes y servicios escasos de la Madre Tierra. Bien dice el Papa Francisco: «la sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las posibilidades de placer pero encuentra muy difícil engendrar la alegría» (Exhortación, nº7). El placer es cosa de los sentidos. La alegría es cosa del corazón. Y nuestro modo de ser es sin corazón.
No es una alegría de bobos alegres que lo son sin saber por qué. Brota de un encuentro con una Persona concreta que le suscitó entusiasmo, lo elevó y simplemente lo fascinó. Fue la figura de Jesús de Nazaret. No se trata de aquel Cristo cubierto de títulos de pompa y gloria que la teología posterior le confirió. Es el Jesús del pueblo sencillo y pobre, de las carreteras polvorientas de Palestina que traía palabras de frescor y de fascinación. El Papa Francisco da testimonio del encuentro con esa Persona. Fue tan arrebatador que cambió su vida y le creó una fuente inagotable de alegría y de belleza. Para él evangelizar es rehacer esta experiencia, y la misión de la Iglesia es recuperar el frescor y la fascinación por la figura de Jesús. Evita la expresión ya oficial de "nueva evangelización". Prefiere "conversión pastoral" hecha de alegría, belleza, fascinación, proximidad, encuentro, ternura, amor y misericordia.
Qué diferencia con sus predecesores de siglos anteriores que presentaban un cristianismo como doctrina, dogma y norma moral. Se exigía adhesión inquebrantable y sin el menor asomo de duda, pues gozaba de las características de la infalibilidad.
El Papa Francisco entiende el cristianismo en otra clave. No como una doctrina, sino como un encuentro personal con una Persona, con su causa, con su lucha, con su capacidad para afrontar las dificultades sin huir de ellas. Agradan sobremanera las palabras contenidas en la Epístola a los Hebreos donde se dice que Jesús "pasó por las mismas pruebas que nosotros… que experimentó todas las flaquezas… que entre gritos y lágrimas suplicó a aquel que podía salvarlo de la muerte y que no fue atendido en su angustia", según los estudios de dos grandes sabios de las Escrituras, A. Harnack y R. Bultmann, que dan esta versión en lugar de la que está en la Epístola: "y fue escuchado en atención a su piedad" (eusebeia en griego puede significar, además de piedad, también angustia) "y aprendió a obedecer mediante el sufrimiento"(Hebreos 4,15; 5,2.7-8).
En la evangelización tradicional todo pasaba por la inteligencia intelectual (intellectus fidei), expresada por el credo y por el catecismo. En la Exhortación, el Papa Francisco llega a decir que «hemos aprisionado a Cristo en esquemas aburridos… privando así al cristianismo de su creatividad» (nº 11). En su versión, la evangelización pasa por la inteligencia cordial (intellectus cordis) porque ahí tiene su sede el amor, la misericordia, la ternura y el frescor de la Persona de Jesús. Ella se expresa por la proximidad, por el encuentro, por el diálogo y por el amor. Es un cristianismo-casa-abierta para todos, «sin fiscales de doctrina», no una fortaleza cerrada que intimida.
Ese es, pues, el cristianismo que necesitamos, capaz de producir alegría, pues todo lo que nace verdaderamente de un encuentro profundo y verdadero genera una alegría que nadie puede quitar. Es como la alegría de los sudafricanos en el entierro de Mandela: nacía del fondo de corazón y movía todo el cuerpo.
En nuestra cultura mediática e internética nos falta ese espacio de encuentro, de ojos en los ojos, cara a cara, piel a piel. Para eso tenemos que realizar "salidas", palabra que repite siempre el Papa. "Salida" de nosotros mismos hacia el otro, "salida" a las periferias existenciales (las soledades y los abandonos) "salida" hacia el universo de los pobres. Esa "salida" es un verdadero "Éxodo" que trajo alegría a los hebreos libres del yugo del faraón.
Nada mejor que recordar el testimonio de F. Dostoievski al "salir" de la Casa de los Muertos en Siberia: «A veces Dios me envía instantes de paz; en esos instantes, amo y siento que soy amado; en uno de esos momentos compuse para mí mismo un credo, donde todo es claro y sagrado. Ese credo es muy sencillo. Es éste: creo que no existe nada más bello, más profundo, más simpático, más humano, más perfecto que Cristo; y me lo digo a mi mismo con un amor celoso, que no existe ni puede existir. Y más que eso: si alguien me probara que Cristo no está en la verdad y que ésta no se encuentra en él, prefiero quedarme con Cristo a quedarme con la verdad».
El Papa Francisco haría suyas estas palabras de Dostoievski. No es una verdad abstracta que llena la vida, sino el encuentro vivo con una Persona, con Jesús, el Nazareno. A partir de él la verdad se hace verdad. Si el 2014 nos trae un poco de ese encuentro (llámenlo Cristo, lo Profundo, el Misterio en nosotros, lo Sagrado de todo ser), entonces habremos cavado una fuente de donde brota una alegría que es infinitamente mejor que cualquier placer inducido por el consumo. 

Misa del tercer día de la novena de Navidad

Compartimos más fotos de la novena. Ahora tenemos fotos de la Misa del Tercer Día

jueves, 26 de diciembre de 2013

Recibimos Fotos

Nos enviaron fotos de la misa del segundo día de la Novena de Navidad.
Gracias José Luis.

Rv: Felicidades.....!!!!!!!!!!

, José Luis GERLERO  escribió:
Hola a todos, simplemente un gran abrazo  y nuestro más sincero deseo de que pasen una hermosa Navidad........Adjunto un Poema del Padre Obispo Pedro Casaldáliga............Por favor les pido que hagan estensivo nuestro saludo a toda la comunidad reenviando este correo a todos los grupos.........
Dirección General León XIII




martes, 24 de diciembre de 2013

Historia de una vocación

Bajo el título "Historia de una vocación", el periódico de la Santa Sede, "L'Osservatore Romano", publica en su edición de hoy una carta del papa Francisco en la que el pontífice recuerda a su bautista, el salesiano Enrique Pozzoli, un hombre muy presente en su vida y en la de su familia.
Dirigida al también salesiano Cayetano Bruno, la carta, mecanografiada y fechada un 20 de diciembre de 1990 en Córdoba (Argentina), es propiedad del Archivo Histórico salesiano de Buenos Aires (Argentina) y ha sido publicada para conmemorar la efeméride del bautizo del papa, el día de Navidad de 1936.
En ella, Bergoglio habla de Pozzoli como "el padre espiritual" de su familia y destaca, entre otras virtudes, "su labor misionera, de confesor, de relojero y de fotógrafo" al tiempo que enumera las múltiples situaciones en las que estuvo presente este párroco salesiano, IR A ARTÍCULO

FELIZ NAVIDAD

"Con la esperanza de haber cumplido la misión de Don Bosco de acercar a los jóvenes (de todas las edades) a Jesús,queremos desear a toda la comunidad virtual que nos acompañó este año una FELIZ NAVIDAD"

Cambios, de Argentina para España

Ángel Fernández Artime y Juan Carlos Pérez Godoy

Nuevos provinciales salesianos en España

Las dos Provincias salesianas comenzarán su andadura en mayo de 2014

Nuevos inspectores salesianos
Don Bosco, 24 de diciembre de 2013 a las 12:26(Donbosco.es).- El Rector Mayor ha nombrado a Ángel Fernández ArtimeProvincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, y a Juan Carlos Pérez Godoy, superior de la Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid.
El Rector Mayor de los salesianos donPascual Chávez ha nombrado, de acuerdo con su Consejo, a Ángel Fernández Artime Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, y a Juan Carlos Pérez Godoy, Provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid. Las dos Provincias salesianas comenzarán su andadura en mayo de 2014.
Ángel Fernández Artime será el Superior Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, que agrupará las obras salesianas de Andorra, Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Valencia, Murcia, Extremadura, Andalucía e Islas Canarias.
Juan Carlos Pérez Godoy, será el Provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid, que abarca las presencias salesianas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla León, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid.
Dirigiéndose a los salesianos españoles, el Rector Mayor les ha pedido acoger a los nuevos provinciales como "enviados a vosotros para acercaros y representaros el rostro y el corazón del mismo Don Bosco". Los nuevos Inspectores tendrán que "guiar el delicado itinerario, ya en acto, de la recolocación de la presencia salesiana" en España, e impulsar procesos "que tengan como meta la santidad personal del salesiano, la renovación religiosa de las comunidades, la calidad de la propuesta educativo pastoral y la puesta en marcha de nuevos proyectos misioneros, salesianamente significativos", ha señalado don Pascual Chávez.
Las dos nuevas Inspectorías salesianas de España comenzarán su andadura en mayo de 2014. Será cuando se constituyan oficialmente y culmine así el proceso de reorganización que, desde hace varios años, están llevando a cabo las seis provincias en las que, ahora, se divide la presencia salesiana en nuestro país.
Breve reseña biográfica
Ángel Fernández Artime, de 53 años, nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco (Oviedo), emitió la primera profesión salesiana el 3 de septiembre de 1978 en Mohernando (Guadalajara), la profesión perpetua el 17 de junio de 1984 en Santiago de Compostela y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León. Originario de la Inspectoría Salesiana de León, fue delegado de pastoral juvenil, director del colegio salesiano de Orense, miembro del consejo provincial de esta inspectoría, de la que fue Vicario Inspectorial y, del 2000 al 2006 fue Provincial. También fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26, que se celebró en 2008. En 2009 fue nombrado provincial de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires, cargo que ocupa en este momento.
Es licenciado Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía.
Juan Carlos Pérez Godoy, de 54 años, nació el 5 de noviembre de 1959 en Burguillos, Sevilla. Hizo su primera profesión religiosa el 8 de septiembre de 1978 en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), la profesión perpetua el 15 de agosto de 1984 en Sevilla, y en la capital hispalense también recibió la ordenación sacerdotal el 5 de junio de 1987. Ha sido director de la obra salesiana de Cádiz, y director de la casa inspectorial de Sevilla. De esta inspectoría fue consejero provincial, delgado de pastoral juvenil, vicario y, del 2000 al 2006 Superior Provincial. También fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26, que se celebró en 2008. En la actualidad es Vicario Inspectorial y Delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría de Sevilla, cargos que compagina con el de director de la casa salesiana de Cádiz.
Licenciado en Ciencias Eclesiásticas, es Diplomado en Magisterio, Catequética, y máster en Pastoral Juvenil
VER ARTÍCULO

Pregunta al Niño Dios

 
¿POR QUÉ TE HICISTE HUMANIDAD?
Carta de preguntas al Niño Dios
THELMA MARTÍNEZ, STJ, thelmastj@yahoo.com.mx
NICARAGUA.
 
ECLESALIA, 24/12/13.- Querido Niño Dios: Cuando era niña, me enseñaron que podía escribirte una carta para pedirte mis regalos de Navidad. Yo fui parte de ese resto de humanidad que aún podía acceder a pedir regalos de Navidad para que me los colocaran en el árbol y el Nacimiento de la sala de mi casa y me despertaran a las 12 en punto de la madrugada del 25 de Diciembre y encontrarme con tus regalos. Sólo que no me explicaron por qué a otros niños no les llevabas nada…
Hoy las cosas son un poco diferentes. Crecí, y la niña que escribía cartas para pedir juguetes se convirtió en una mujer que contempla la vida y se pregunta cosas difíciles, sin respuestas… Pero como estamos en época de Navidad, decidí escribirte esta carta, como cuando era niña, sólo que ahora soy una mujer…
Y sólo se me viene esta pregunta, tonta, pero es MI pregunta a vos en esta Navidad… ¿Por qué te hiciste HUMANIDAD?...
¿Por qué un niño pequeño, pobre, marginado, frágil, dependiente, en un establo y no en una casa normal? ¿Por qué los extremos y no los puntos medios donde otros humanos nos podamos medir un poco más equitativamente a tu altura? ¿Por qué lo pequeño, lo sencillo, lo humilde? ¿No ves que de todos modos andamos buscando por todos lados la grandeza, lo deslumbrante, lo que vale y lo que sirve? Y si elegiste nacer así de pobre, así de simple, así de sencillo… ¿es que esperabas que aprendiéramos alguna lección? Y si es así… ¿por qué ha sido tan difícil aprenderla después de más de veinte siglos?...
Te explico…
Son las vísperas de la Navidad y la gente anda como loca en las calles comprando regalos de navidad. Yo misma estoy preocupada porque no tengo mucho presupuesto para eso y no sé qué darle a los míos… Ya sean ricos o pobres, todos andan con la misma preocupación. Los regalos. La cena… es que la Navidad se ha convertido en un comercio desde hace mucho tiempo. Para los ricos o clase media, es un estrés… para los pobres, sigue siendo un tiempo de dolor y nostalgia, un tiempo donde tocan su pobreza con las manos llenas de callos y los ojos nublados por los escaparates deslumbrantes de las tiendas, donde se quedan prendidos sus deseos de llevar cosas a los suyos. Y yo me pregunto si esto es lo que realmente recuerda el misterio de tu Nacimiento tan pobre y sencillo, tan simple…
Mientras yo comeré una cena buena, moderada a mis posibilidades, sé que miles de seres humanos no tendrán nada en la mesa, y sé que la gente pobre de mi pueblo esperará los juegos artificiales de las 12 de la noche para irse a sus camas sintiendo otra Navidad más que se va y les deja vacíos, más pobres tal vez. Y no puedo con ello… No lo comprendo. Si la Navidad se trata de recordarte, de celebrar que te hiciste humanidad, ¿no debería de ser el tiempo de mayor solidaridad humana en este mundo? Y en vez de sentir excitación por los regalos de Navidad, siento un dolor hondo en la consciencia, y esta impotencia…
La otra pregunta (que es la misma), me preocupa siempre, fuera de la época de Navidad.
La HUMANIDAD… ¿qué es?
Porque en estos siglos la hemos entendido un poco diferente que vos…
Es extraño tu Evangelio… nacer en un pesebre… ¿a quién se le ocurre? Revelarse a unos pastores y no a unos poderosos… Los sencillos y humildes de corazón… En realidad aún es extraño este Evangelio, pues en el fondo lo que nos importa es aparecer bien frente a los demás. No sólo en lo superficial (vestidos, cosas, bienestar, prestigio, fama, dinero…), sino en lo cotidiano. Es difícil mostrar la fragilidad humana que llevamos dentro. Todos, ricos y pobres, buscamos cómo esconder nuestro dolor, desconcierto, miedos, limitaciones… y competimos de forma descomunal unos y otros, hasta por los lugares en el bus o en el tráfico atascado (si tenemos carro)… Y cuando tocamos el barro que somos por dentro, cuando metemos la pata y nuestra imagen queda desacreditada ante otros, es como si lo perdiéramos todo. Y cuando vemos esa fragilidad en otros, les criticamos y hacemos picadillo, como si nosotros estuviéramos exentos de error… ¡Y vos naciendo en un pesebre! No lo entiendo… aún no te hemos comprendido mi querido Niño Dios… tu mensaje de Navidad se nos hace inteligible a causa de tanta información que nos han dado de lo que tiene que ser el ser humano perfecto y feliz… Un ser que todo lo puede, que todo lo tiene, que es bonito, limpio, vive bien, es inteligente, competente, productivo, eficaz, bueno, educado, útil a la sociedad. Todo lo demás queda fuera…
Pero vos nacés fuera de los márgenes de la cuidad… como un acto de protesta contra un sistema que ha prevalecido por siglos…
¿Será que un día comprendamos el Misterio de tu nacimiento humilde? ¿Será que un día comprendamos el Misterio magnífico de la HUMANIDAD? ¿Será que un día nos sentaremos en una misma mesa de iguales, ricos, pobres, inteligentes, sabios, tontos, enfermos mentales, drogadictos, catedráticos, prostitutas, homosexuales, sacerdotes, religiosas, mendigos, doctores, presidentes, barrenderos, empresarios, vendedores ambulantes y celebraremos la cena de Navidad recordando que Dios, DIOS, quiso nacer como el más pequeño de los seres humanos de la tierra?
Si esto fuera posible… quizás ese sea hoy el regalo de Navidad que te pido en esta carta… Ya pasó el tiempo de los juguetes… hoy es tiempo de invocar tu HUMANIDAD y desearla para toda la tierra… para mi pueblo… para mi gente… y para mí, que soy un ser humano roto y en proceso de restauración, parte de este mundo roto que sólo necesita de tu presencia para ser sanado.
Si pudieras pasarte por aquí un rato en esta Navidad, y contagiarnos un poquito de esa humanidad tuya tan humana… sería nuestro mejor regalo de Navidad… pondremos un plato más en nuestra mesa, por si querés pasar… (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).


Misa

Agradecemos las fotos del ùltimo dìa de la novena en el Colegio San Javier que Julieta ha compartido con nosotros.

martes, 17 de diciembre de 2013

NAVIDAD SOLIDARIA LEON XIII

Queridas familias:
Les recordamos que esta semana armaremos las cajas navideñas para los chicos de la Capilla Jesús Vive de la Villa 21 y para las familias asistidas en la Parroquia San Juan Bosco.
Pueden traer para decorar: papeles, plasticola, tijera, lápices o lo que necesiten para pintar, y cualquier otra cosa que se les ocurra para decorar la caja y alegrar a los chicos que las van a recibir.
Días y horarios en que se armarán las cajas:
Miércoles 18/12 - turnos: 8:00 hs, 16:00 hs
Viernes 20/12 - turnos: 9:00 hs, 14:00 hs, 18:00 hs

Para continuar con la campaña de donación de alimentos, se necesita mayonesa y sobres de jugo. Para entregarlos pueden hacerlo cuando: vienen a armar las cajas o cuando retiren los boletines de primaria el día viernes o simplemente en el momento que puedan pasar por el hall del colegio.

Para mayor información, o para confirmar que van a concurrir como voluntarios pueden enviar un mail a Claudia a: secretaria@leonxiii.com.ar

Muchísimas gracias por su participación, su compromiso, el amor entregado y las ganas!!

Los eperamos, con afecto

Equipo Social y Equipo Proyecto Bicentenario
Obra Escolar Nivel Primario
Casa Salesiana León XIII

Equipo Proyecto Bicentenario
Obra Escolar Nivel Primario
Casa Salesiana León XIII


viernes, 13 de diciembre de 2013

viernes, 6 de diciembre de 2013

Rv: Comunicado Nombramiento de Directores 2014

Queridos Hermanos:
Buen día.
Les envío la comunicación sobre el nombramiento de Directores de Comunidades y de Obras.
Muchas gracias.
Un abrazo. Adrián
ver documento 

Rv: [Quiero Ver] Vídeo de la semana

[Quiero Ver] Vídeo de la semana

Link to Quiero Ver - RSS Feed

Posted: 04 Dec 2013 07:56 AM PST
8 Diciembre 2013. Domingo 2º de Adviento. Ciclo A. Mateo 3, 12.

Hay palabras que nos invitan a cambiar y nos preparan para recibir el mayor de los regalos.