jueves, 31 de mayo de 2012

Corpus





 Cerca de la Fiesta de Corpus les mandamos los horarios de la Marcha de Corpus del 9 de junio

1) Vicaría Centro parte de la parroquia San Antonio de Padua a las 10.45 hs

2) Vicaría Devoto parte de la parroquia San Bernardo a las 10.30 hs

3) Vicaría Flores parte de San José de Flores a las 9.15 hs

4) Vicaría Belgrano parte de Sagrada Eucaristía a las 10.30 hs

A las 12.00 hs. aprox. comenzarían a llegar las columnas a plaza once

A las 13.15 saldríamos de plaza once.

A las 14.00 en Congreso para mensaje de Bergoglio a los jóvenes

A las 14.45 llegaríamos a plaza de mayo para la misa.

Mes del Sagrado Corazón




JUNIO MES DEL SAGRADO CORAZÓN  DE JESÚS

El 16 de junio de 1675 se le apareció Nuestro Señor y le mostró su Corazón a Santa Margarita María de Alacoque. Su Corazón estaba rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior de su corazón, salía una cruz.  Santa Margarita  escuchó a Nuestro Señor decir: "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio, en este sacramento de amor."

La Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que los católicos lo veneremos, lo honremos y lo imitemos.

Las promesas del Sagrado Corazón de Jesús:
Jesús le prometió a Santa Margarita de Alacoque, que si una persona comulga los primeros viernes de mes, durante nueve meses seguidos, le concederá lo siguiente:

1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado (casado(a), soltero(a), viudo(a) o consagrado(a) a Dios).
2. Pondré paz en sus familias.
3. Los consolaré en todas las aflicciones.
4. Seré su refugio durante la vida y, sobre todo, a la hora de la muerte.
5. Bendeciré abundantemente sus empresas.
6. Los pecadores hallarán misericordia.
7. Los tibios se harán fervorosos.
8. Los fervorosos se elevarán rápidamente a gran perfección.
9. Bendeciré los lugares donde la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.
10. Les daré la gracia de mover los corazones más endurecidos.
11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón y jamás será borrado de Él.
12. La gracia de la penitencia final: es decir, no morirán en desgracia y sin haber recibido los Sacramentos.

Oración de Consagración al Sagrado Corazón de Jesús
Señor Jesucristo, arrodillados a tus pies,
renovamos alegremente la Consagración
de nuestra familia a tu Divino Corazón.
Sé, hoy y siempre, nuestro Guía,
el Jefe protector de nuestro hogar,
el Rey y Centro de nuestros corazones.
Bendice a nuestra familia, nuestra casa,
a nuestros vecinos, parientes y amigos.
Ayúdanos a cumplir fielmente nuestros deberes, y participa de nuestras alegrías y angustias, de nuestras esperanzas y dudas, de nuestro trabajo y de nuestras diversiones.
Danos fuerza, Señor, para que carguemos nuestra cruz de cada día y sepamos ofrecer todos nuestros actos, junto con tu sacrificio, al Padre.
Que la justicia, la fraternidad, el perdón y la misericordia estén presentes en nuestro hogar y en nuestras comunidades.
Queremos ser instrumentos de paz y de vida.
Que nuestro amor a tu Corazón compense,
de alguna manera, la frialdad y la indiferencia, la ingratitud y la falta de amor de quienes no te conocen, te desprecian o rechazan.
Sagrado Corazón de Jesús, en vos confiamos. Amén

Solemnidad de la Santísima Trinidad

martes, 29 de mayo de 2012

Invitación a hacer una visita a Jesús


 


31 DE MAYO – 1° DE JUNIO
TURNO DE ADORACIÓN SOLEMNE
AL SANTÍSIMO SACRAMENTO
EN LA IGLESIA CATEDRAL DE BUENOS AIRES
 
El Sr. Arzobispo cada año distribuye los turnos de adoración solemne al Santísimo Sacramento de forma tal que todos los días del año en la  Arquidiócesis de Buenos Aires se adore solemnemente a Jesús Eucaristía, lo que antiguamente se  llamaba las "cuarenta horas".
 
Estos turnos se realizan en cada una de las iglesias o capillas de Buenos Aires.  A la Iglesia Catedral le corresponde el 31 de mayo y el 1° de junio.
 
Con tal motivo el Santísimo Sacramento del Altar será expuesto de forma más solemne ambos días al concluir la misa de 8.15, a las 12 se rezará el Rosario en la Capilla del Santísimo, al concluir la Misa de 12.30 se hará una visita comunitaria en la misma capilla de la exposición y a las 17.30 se rezará nuevamente el rosario frente al Santísimo expuesto y se impartirá la bendición eucarística.
 
 - 
Visite la Agenda Pastoral online http://arzbaires.org.ar/inicio/menuapa.html para conocer las actividades de la arquidiócesis.
 
Una especial bendición,
 
Pbro. Alejandro Russo
Responsable

Lic. Federico Wals
Asistente de Prensa
 
 

domingo, 27 de mayo de 2012

Homilía del Cardenal Bergoglio en el Tedeum en la Catedral Metropolitana.



Arzobispado de Buenos Aires
 OFICINA DE PRENSA
 
HOMILÍA DEL SR. ARZOBISPO DURANTE EL "TE DEUM" EN LA
  CATEDRAL METROPOLITANA
 
"Un escriba que los oyó discutir, al ver que les había respondido bien, se acercó y le preguntó. ""¿Cuál es el primero de los mandamientos?". Jesús respondió: "El primero es: Escucha Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor, y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más grande que éstos." El escriba le dijo. "Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que El, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios."Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: "Tú no estás lejos del Reino de Dios". Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas." (Mc. 12: 28-34)
 
La celebración de mayo de 1810, en este sexenio del bicentenario de la Patria, nos remite una y otra vez a los fundamentos de nuestro convivir diario familiar y social y, por tanto, sociopolítico también. Aquellos primeros movimientos y acuerdos básicos dieron comienzo a un proceso, a un torbellino de sucesos que generaron la independencia posterior de la Nación en la que hoy habitamos y en la que queremos ser ciudadanos protagonistas.
 
El Evangelio que acabamos de escuchar nos acerca a una situación de repentina pero profunda comunión de sentimientos justo en momentos en los que en torno a Jesús comenzaron a darse muchos desacuerdos en su contra: los del poder de turno, los de los religiosos y de una parte de la multitud que empieza a distanciarse o serle indiferente.
 
Un escriba, por tanto alguien poco propenso a acordar con el Maestro de Nazareth, se le acerca con curiosidad, más intelectual e inquisidora, a probar su solidez doctrinal. Pero se lleva una sorpresa: no sólo se encuentra con un compatriota que conoce la justicia de Dios sino que además tiene un corazón noble. Se encuentra con alguien que lo invita a la plenitud: "no estás lejos del Reino de los cielos". El potencial antagónico se ve enaltecido al mismo nivel de hermandad por pura invitación y estima de aquel corazón noble de Jesús el Maestro, quien le ofrece la comunidad del Reino para su plenitud. Sólo la nobleza de corazón, de un corazón que no puede dejar de amar, tal como lo anuncia el mandamiento sobre el que dialogan, puede tender puentes y vínculos. Sólo el amor es plenamente confiable o, al decir de la Doctora del amor, Santa Teresita, "es la confianza y sólo la confianza la que deberá conducirnos al amor".
 
Salvando los vaivenes de la historia y las ambigüedades de los hombres, nuestros padres de Mayo, con sus muchas diferencias y errores, apostaron a la confianza mutua que es raíz y fruto del amor. La confianza de poder poner las bases para conducir nuestro propio destino y todo lo que simbolizamos como Patria y Nación. Y sin enunciados previos, un verdadero amor social se fue dando en el sacrificio diario de la construcción de esta Nación. Sangre y trabajo, renuncias y destierros llenan las páginas de nuestra historia. Aun oponiéndose el odio fratricida y las ambiciones particulares que traban y atrasan, no hacen sino confirmar que el amor a aquel proyecto fundante iba llevando a cabo este sueño de ser argentino. Inconcluso o truncado, herido o debilitado, el sueño está ahí para seguir siendo realizado y el Evangelio que hoy nos ilumina nos recuerda el amor fundante.
 
Un amor que exige "todo tu corazón y tu alma, tu espíritu y tus fuerzas" porque Jesús sabe, como lo sabían los sabios de Israel, que quien ama así a Dios no teme hacerlo con los demás, le sale solo y ligero. Los que aman con todo su ser, aun llenos de debilidades y límites, son los que vuelan con ligereza, libres de influencias y presiones. Quien no ama de "corazón y espíritu" se arrastra pesadamente entre sus especulaciones y miedos, se siente perseguido y amenazado, necesita reforzar su poder sin parar ni medir las consecuencias.
 
Jesús no da sólo un mandamiento en el sentido más común de la palabra sino que proclama la única forma de fundar un vínculo y una comunidad que sea humanizadora: el amor gratuito, sin reclamos, que es consistente por convicciones, que siente y piensa a los otros como prójimos, es decir como a sí mismo. Es cierto que resulta difícil encontrar un ser humano que no sienta la necesidad, la carencia o el deseo dirigido al amor, pero también es verdad que nuestras limitadas condiciones siempre lo estrechan y repliegan a los propios intereses. El amor que propone Jesús es gratuito e ilimitado y por ello muchos lo consideran, a El y su enseñanza, un delirio, una locura y prefieren conformarse con la mediocridad ambigua… sin críticas ni desafíos. Y esos mismos predicadores de la mediocridad cultural y social reclaman, cuando sus intereses se ven afectados, actitudes éticas  por parte de los demás y de las autoridades. Pero ¿en qué se puede fundar una ética sino en el interés que "el otro" y "los otros" me despiertan desde el amor como convicción y actitud fundamental?, es decir desde esta "locura" que Jesús propone.
 
Esta "locura" del mandamiento del amor que propone el Señor y nos defiende en nuestro ser aleja también las otras "locuras" tan cotidianas que mienten y dañan y terminan impidiendo la realización del proyecto de Nación: la del relativismo y la del poder como ideología única. El relativismo que, con la excusa del respeto de las diferencias, homogeiniza en la transgresión y en la demagogia; todo lo permite para no asumir la contrariedad que exige el coraje maduro de sostener valores y principios. El relativismo es, curiosamente, absolutista y totalitario, no permite diferir del propio relativismo, en nada difiere con el "cállese" o "no te metas".
 
El poder como ideología única es otra mentira. Si los prejuicios ideológicos deforman la mirada sobre el prójimo y la sociedad según las propias seguridades y miedos, el poder hecho ideología única acentúa el foco persecutorio y prejuicioso de que "todas las posturas son esquemas de poder" y "todos buscan dominar sobre los otros". De esta manera se erosiona la confianza social que, como señalé, es raíz y fruto del amor.
 
Jesús, en cambio,  manifestó el poder del amor como servicio. Por más que se lo destruya el poder del amor como servicio siempre resucita. Su fuente está más allá de toda indicación humana; es la paternidad amorosa de Dios, fuente inalcanzable e incuestionable. El amor procurado por uno al otro hace que éste no sea manipulado ni malintepretado. Sólo lo superior, el amor de Dios, afianza el poder de Jesús.
Nosotros somos invitados a refundarnos en la soberanía del amor simple y profundo, del amor que hoy escuchamos en el Evangelio, mandamiento que anuda el amor de Cristo y de Dios Padre en los vínculos y la dignidad de los otros amados como "a nosotros mismos". Pero, en cambio, cuando se utiliza el nombre de Dios para someter y violentar, o a cualquier otra entidad real o ideológica para lo mismo, se cae en pura idolatría y, cuando lo hacemos, no obramos como El obra con nosotros.
 
Esta fecha patria es un momento propicio para detenernos y preguntarnos por "el corazón, el alma, el espíritu y las fuerzas" de nuestro amor ciudadano y familiar. Ese amor que nos enseña a vivir bien y ayudar en el crecimiento de los otros, que son como nosotros, que merecen el amor como nosotros por ser personas y compatriotas. Ningún sistema o ideología asegura por sí mismo este cuidadoso y justo trabajo político del bien de los otros, de todos nosotros. Para ello hace falta vivir el amor como don preciado e invocado, que inspira la ética y el sacrificio, la prudencia y la decisión. Entonces , ante este mandamiento que pide todas nuestras fuerzas, ante este don que ayuda a fundar nuestra conciencia cívica y política más honda y que, sobre todo, pide un corazón noble, nos hará bien hoy, con coraje genuino, hacer un examen de conciencia y preguntarnos en concreto sobre una realidad cotidiana que precisamente es lo contrario al amor, es consecuencia del desamor: ¿qué nos lleva a ser cómplices, con nuestra indiferencia, de las manifestaciones de abandono y desprecio hacia los más débiles de la sociedad?.
 
Porque en la voracidad insaciable de poder, consumismo y falsa eterna - juventud, los extremos débiles son descartados como material desechable de una sociedad que se torna hipócrita, entretenida en saciar su "vivir como se quiere" (como si eso fuera posible), con el único criterio de los caprichos adolescentes no resueltos. Parecería que el bien público y común poco importa mientras sintamos el "ego" satisfecho. Nos escandalizamos cuando los medios muestran ciertas realidades sociales… pero luego volvemos al caparazón y nada nos mueve hacia esa consecuencia política que está llamada a ser la más alta expresión de la caridad. Los extremos débiles son descartados: los niños y los ancianos.
 
A veces se me ocurre que, con los niños y los jóvenes, somos como adultos abandónicos que prescindimos de los pequeños porque nos enrostran nuestra amargura y vejez no aceptada. Los abandonamos al arbitrio de la calle, al "sálvese quien pueda" de los lugares de diversión o al anonimato pasivo y frío de las tecnologías. Dejamos todo a su cuidado y los imitamos porque no queremos aceptar nuestro lugar de adultos, no entendemos que la exigencia del mandamiento del amor es cuidar, poner límites y abrir horizontes, dar testimonio con la propia vida. Y, como siempre, los más pobres encarnan lo más trágico del filicidio social: violencia y desprotección, tráfico, abusos y explotación de menores.
 
Y también los ancianos son abandonados, y no sólo en la precariedad material. Son abandonados en la egoísta incapacidad de aceptar sus limitaciones que reflejan las nuestras, en los numerosos escollos que hoy deben superar para sobrevivir en una civilización que no los deja participar, opinar ni ser referentes según el modelo consumista de "sólo la juventud es aprovechable y puede gozar". Esos ancianos que deberían ser, para la sociedad toda, la reserva sapiencial de nuestro pueblo.
 
¡Con qué facilidad, cuando no hay amor, se adormece la conciencia! Tal adormecimiento señala cierta narcosis del espíritu y de la vida. Entregamos nuestras vidas y, mucho peor, las de nuestros niños y jóvenes, a las soluciones mágicas y destructivas de las drogas (legales e ilegales), del juego legalizado, de la medicación fácil, de la  banalización hueca del espectáculo, del cuidado fetichista del cuerpo. Las encapsulamos en el encierro narcisista y consumista. Y, a nuestros ancianos, que para este narcisismo y consumismo son material descartable, los tiramos al volquete existencial. Y así, la falta de amor instaura la "cultura del volquete". Lo que no sirve, se tira.
 
Esta exclusión, verdadera anestesia social, se refuerza, por una parte, con las representaciones identitarias del discurso mediático  de denigración de todo lo que no responda a la ideología de la moda y, por otra parte, con la confusa difusión del modelo del "vínculo líquido"  sin compromiso como nuevo núcleo familiar, para que siga produciendo sujetos que traen al mundo hijos que continúen sintiendo la desorientación de adultos que no saben amar. Abandonan y desamparan reproduciendo así, trágicamente en su descendencia, sus propios vacíos interiores. No nos debe extrañar, entonces, que se expanda la violencia contra los niños e indefensos, debe más bien alarmarnos nuestra capacidad de  mirar hacia otro lado y de hacernos los distraídos, nuestra cobardía.
 
El vacío de amor, su vulgarización y bastardeo permanente, aun desde algunos discursos pseudoreligiosos, no sólo nos deshumaniza sino que, por ende, nos despolitiza. El amor, en cambio, impulsa al cuidado de lo común y sobre todo del Bien común que potencia y beneficia los bienes particulares. Una política sin mística para los demás, sin pasión por el bien, termina siendo un racionalismo de la negociación o un devorarlo todo para permanecer por el solo goce del poder. Aquí no hay ética posible simplemente porque el otro no despierta interés.
 
Contemplar la forma en que Jesús vivió y transmitió su mandamiento del amor me inspira una reflexión: daría la impresión de que resulta débil para las pretensiones de potencialidad sin límites del hombre de hoy, quien parece mostrar una sed de poder que huye de toda sensación de debilidad. No soportamos vernos débiles. El diálogo y la búsqueda de las verdades que nos llevan a construir un proyecto común implican escucha, renuncias, reconocimiento de los errores, aceptación de los fracasos y equivocaciones… implican aceptar debilidad. Pero da la impresión de que siempre caemos en lo contrario: los errores son cometidos por "otros" y seguramente en "otro lado". Crímenes, tragedias, pesadas deudas que debemos pagar por hechos de corrupción…pero, "nadie fue". Nadie se hace cargo de lo que hay que hacer y de lo hecho. Parecería un juego inconsciente: "nadie fue" es, en definitiva, una verdad y quizás hemos logrado ser y sentirnos "nadie".
 
Y respecto del poder: el ejercicio de buscar poder acumulativo como adrenalina es sensación de plenitud artificial hoy y autodestrucción mañana. El verdadero poder es el amor; el que potencia a los demás, el que despierta iniciativas, el que ninguna cadena puede frenar porque hasta en la cruz o en el lecho de muerte se puede amar. No necesita belleza juvenil, ni reconocimiento o aprobación, ni dinero o prestigio. Simplemente brota… y es imparable; y si lo calumnian o destruyen más reconocimiento incuestionable adquiere. El Jesús débil e insignificante a los ojos de los politólogos y poderosos de la tierra revolucionó el mundo.
 
El mandamiento del amor apunta a que sintamos el llamado a trabajar nuestra capacidad de amar. No es, sin más, un impulso puro de la naturaleza, sino un don que, desde nuestro natural y desde la iniciativa de Dios, nos consolida como personas si le damos cabida y cultivo. En cambio, sin amor el alma se marchita y endurece, se vuelve fácilmente cruel. No por nada nuestros antiguos tomaron el término castizo de "desalmado" para quien no tiene compasión ni consideración al otro. El amor inspira la nobleza en el escriba y en Jesús a pesar de pensar distinto. Y "nobleza obliga". Jesús abre la puerta a construir el Reino; la confianza mutua, basada en la confianza en lo superior, nos facilita no sólo la convivencia sino el construir común de una comunidad nacional que nos beneficie.
 
El amor hoy nos invita a proceder sin cortoplacismos, ocupándonos de las generaciones que vienen y no entregándolas a tendencias facilistas. Nos invita a proceder sin relativismos inmaduros, displicentes y cobardes. Nos invita a proceder sin narcotizarnos frente a la realidad y sin psicología de avestruz escondiendo la cabeza ante fracasos y errores. El amor nos invita a aceptar que, en la misma debilidad, está toda la potencialidad de reconstruirnos, reconciliarnos y crecer.
 
Lejos de ser un sentimentalismo común, y una mera impulsividad, el amor es una tarea fundamental, sublime e irreemplazable que hoy se torna una necesidad para ser propuesta a una sociedad deshumanizada. Lo ha señalado en dos de sus Encíclicas el Papa Benedicto XVI quien nos recuerda que todo el ascenso de la maravillosa fuerza vitalizadora del amor de deseo del hombre no se completa ni ennoblece ni encuentra su real sentido último sin el Amor como Don que proviene de Dios. Sólo así viviremos nuestros esfuerzos, logros y fracasos con un sentido sólido y refundante, aunque sean mezclados y conflictivos como los de mayo de 1810. Ya conocemos hacia donde nos llevan las pretensiones voraces de poder, la imposición de lo propio como absoluto y la denostación del que opina diferente: al adormecimiento de las conciencias y al abandono. Sólo la mística simple del mandamiento del amor, constante, humilde y sin pretensiones de vanidad pero con firmeza en sus convicciones y en su entrega a los demás podrá salvarnos.
María de Luján, modelo de amor, de amor silencioso y paciente, no dejará de acompañarnos y bendecirnos al pie de nuestra cruz  y en la luz de la esperanza.
Buenos Aires, 25 de mayo de 2012
Card. Jorge Mario Bergoglio s.j.
 
 
 
Lic. Federico Wals
Oficina de Prensa
Av. Rivadavia 413 5º
(C1002AAC) - Ciudad de Buenos Aires
República Argentina
Tel/Fax: (+5411) 4342-0580
www.arzbaires.org.ar
 
 
AVISO LEGAL: Esta información es privada y confidencial y está dirigida únicamente a su destinatario. Si usted no es el destinatario original de este mensaje y por este medio pudo acceder a dicha información por favor elimine el mensaje. Esta comunicación es sólo para propósitos de información y no debe ser considerada como propuesta, aceptación ni como una declaración de voluntad oficial del Arzobispado de Buenos Aires. La transmisión de e-mails no garantiza que el correo electrónico sea seguro o libre de error. Por consiguiente, no manifestamos que esta información sea completa o precisa. Toda información está sujeta a alterarse sin previo aviso.
 
LEGAL WARNING: This information is private and confidential and intended for the recipient only. If you are not the intended recipient of this message you are hereby notified that any review, dissemination, distribution or copying of this message is strictly prohibited. This communication is for information purposes only and shall not be regarded neither as a proposal, acceptance nor as a statement of will or official statement from Arzobispado de Buenos Aires. Email transmission cannot be guaranteed to be secure or error-free. Therefore, we do not represent that this information is complete or accurate and it should not be relied upon as such. All information is subject to change without notice.


jueves, 24 de mayo de 2012

Sobre la salud del Rector Mayor


Queridos Hermanos: acabo de recibir en esta noche del 23 de mayo, víspera de la Solemnidad de nuestra Madre Auxiliadora, este correo del Regional, informándonos acerca del estado de salud de Rector Mayor.
Se lo comparto a todos los Hermanos y a la Familia Salesiana y sé que mañana, ante nuestra Madre todos le tendremos presente.
Un abrazo fraterno con gran cariño,
Ángel F. Artime.
**************************************************************************
Querido P. Inspector:
un saludo cordial desde la ciudad de Asunción, Paraguay.

He recibido hoy un comunicado del Vicario del Rector Mayor donde dice que ha regresado ayer desde Haití y ha encontrado al Rector Mayor con un estado de salud débil, con fiebre, no tiene apetito y le cuesta comer. Escribe Don Bregolin en su comunicado que se trata de algo no grave pero sí delicado.

Qué por la intercesión de la Virgen Auxiliadora, el Señor de la Vida Dios dé al Rector Mayor el don de la salud y la serenidad en este momento de prueba.

Que todos podamos vivir la fiesta de la Auxiliadora como la sentía y la vivía don Bosco.
Con afecto.
P. Natale Vitali F.
Regional

miércoles, 23 de mayo de 2012

Mensaje del Padre Chiche


¡Muy feliz día de la Virgen!
Que Ella lo auxilie en cada una de sus necesidades y lo cubra siempre con su manto.

Con cariño

martes, 22 de mayo de 2012

FIESTA DE MARÍA AUXILIADORA EN NUESTRA CASA


FIESTA DE 
MARÍA 
AUXILIADORA

JUEVES 24 DE MAYO

Excelente día para festejarlo junto con nuestra comunidad...

19:30 Misa en el templo parroquial 
  • Envío de los Misioneros que llevarán la imagen de la Virgen a las familias de nuestra comunidad. 
  • Participación del Coro de Padres de la Casa León XIII

20:45 Peña 
  • Locro (habrá también empanadas)
  • Números artísticos y entretenimientos
Los esperamos!!!

CASA SALESIANA LEON XIII
PARROQUIA SAN JUAN BOSCO
Dorrego y Crámer  






Rv: misa de la familia en la vigilia de María Auxiliadora

 

Misa en la vigilia de la fiesta de María Auxiliadora
miércoles 23 de mayo a las 19,30 horas
en la Basílica María Auxiliadora
(Q. Bocayuva e H. Yrigoyen - CABA)
 
Es el homenaje de la familia salesiana de Don Bosco
Preside la celebración el P. Angel Fernández Artime
Es invitación.





lunes, 21 de mayo de 2012

Conociendo a Don Bosco, material de lectura.

Colocamos  para la comodidad de los lectores en la barra de navegación del blog una página con los links a los documentos de trabajo del sábado 12 de mayo.
Segundo encuentro
Memorias del futuro.

sábado, 19 de mayo de 2012

Mensaje para todos


Hola a todos
 
El próximo miércoles 23 a las 19 y 30 hs., como todos los años ,  se celebrará la Misa de la Familia Salesiana  en la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos.
P. Francisco

Imàgen de la Inmaculada

Para los que extrañan a la imagen sepan que está en buenas manos y presta su misión en otros lares. Francisco Aprovecho para mandarte la foto de la imágen que les regalaste a las Hermanas de González Catán. La restauraron y quedó hermosísima. Tenés que conocer el templo que es impresionante, que inauguraron el último fin de año. Cuando pases por el puente del Km 29, yendo por la ruta 3, bajá como yendo a la estación de Catán por la ruta 21. En cuanto bajás a la 21, a mano derecha te vas a encontrar con la clínica de las Hermanas que se llama "Juanita Franchi" (la fundadora). Preguntá por la Hermana Graciela Galván o la Hermana Ester y pedíle que te muestre el templo. Te va a gustar y seguramente te va a gustar ver cómo quedó la imágen. Te mando un fuerte abrazo, en el mes de la Auxiliadora.

sábado, 12 de mayo de 2012

compartiendo

Amigos, compartimos esta invitación CONFRATERNIDAD ARGENTINA JUDEO CRISTIANA Queridos amigos/as: Los espermos para orar y meditar juntos Judíos y Cristianos Primer Encuentro con los Salmos/ 2012 Jueves 17 de Mayo a las 20 Parroquia Nuestra Señora de las Victorias Paraguay 1204 -CABA- Relexiones a cargo del P. Tony Fidalgo CSsR Rabino Ernesto Yattah Invitan: Confraternidad Argentina Judeo Cristiana Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires http://confraternid adjc.blogspot. com
Para anular su suscripción:
http://www.sion.org.ar/mailinglist/subscription.php?list_id=1&op=leave&email_addr=dora.giannoni%40gmail.com




martes, 8 de mayo de 2012

Segundo encuentro


"CONOCIENDO A DON BOSCO"
Segundo encuentro próximo sábado 
12 de mayo a las 20 hs.
Nos acompaña en estos encuentros el P. Juan Pica sdb 

(no es requisito imprescindible el haber participado del primer encuentro)
8 encuentros para acercarnos más a Don Bosco
Segundos sábados de mes de 20 a 21:30 hs.

Entrada por el Colegio León XIII, Dorrego 2124
_____________________________
PARROQUIA SAN JUAN BOSCO
CASA SALESIANA LEON XIII
Dorrego 2106 (esq. Crámer) 4771-9873/74
_____________________________ 

lunes, 7 de mayo de 2012

Seminario "Experiencias que construyen Esperanza"


SEMINARIO DE CAPACITACION Y FORMACION

 “Experiencias que construyen Esperanza”

“Participación: organizarnos: organizarnos para ser parte de la democracia que queremos.”


La Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires tiene el agrado de invitarlos al primer seminario taller del Ciclo 2012 a realizarse el día miércoles 9 de mayo de 2010 a las 17:30 horas en la sede de la Comisión Arquidiocesana de Niñez y Adolescencia en Riesgo – Venezuela 4145 – Ciudad Autónoma de Bs. As.

El Seminario – taller denominado La participación como eje de las políticas públicas: Herramientas para el ejercicio de la ciudadanía, estará a cargo de la Lic. Beatriz Castro, Administradora Gubernamental, quién expondrá sobre los instrumentos legales y los mecanismos institucionales previstos para la participación ciudadana; y de Maria Virginia Veygas, Secretaría de la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) Nº 5 del Municipio de Morón, que presentará la experiencia sobre descentralización y participación en la elaboración de políticas públicas municipales que se desarrollan desde la Unidad de Gestión Comunitaria.

El ciclo mensual “Experiencias que construyen esperanza” tiene por objetivo generar un ámbito de formación y capacitación, que busca difundir y fortalecer  experiencias y respuestas positivas en relación a la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, invitando al debate y a la reflexión acerca de nuestra participación como ciudadanos en la construcción de políticas sociales.

Invitamos a participar a todos aquellos actores sociales interesados en la problemática de la niñez y adolescencia.

Este seminario es el primero de un ciclo que se desarrollará los primeros miércoles de cada mes de 17:30 a 20:30 en la sede de la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo – Venezuela 4145 entre los meses de mayo y septiembre.

 Para Informes e inscripción llamar al 4982-4611 o por e-mail a cadenya@pastoralfamiliar.org.ar
 Actividad No arancelada – Cupos Limitados - Se entregarán certificados de asistencia.
Adhiere
 
Visite la Agenda Pastoral online http://arzbaires.org.ar/inicio/menuapa.html para conocer las actividades de la arquidiócesis.
 

viernes, 4 de mayo de 2012



Imágenes integradas 1


¡Buenas a todos!

1) En estos días nos están consultando sobre material de Vigilias de Pentecostés. Este año no hemos preparado ninguna específicamente sino que los invitamos a visitar la página donde encontrarán subsidios de los años anteriores que les pueden servir. El link es: http://www.vicariajovenesbsas.org.ar/subsid.php   .

2) Muchos también están preguntando si sabemos donde se hacen las distintas Vigilias en la Arquidiócesis de Buenos Aires. Les pedimos entonces que nos manden donde se realizan:  lugar, fecha, hora, destinatarios y edades, con o sin misa, si hay alguna otra actividad (comida, misión, etc), mail y/o teléfono de contacto.

3) Ya estamos cerca de la tanda de ejercicios para jóvenes de mayo y estamos anotando. Para mayor información entrar en http://www.vicariajovenesbsas.org.ar/a2012/eepj/eepj.php 

Cualquier consulta no duden en escribir...

Vicaría de Juventud - BA

GRAN FERIA AMERICANA
DOMINGO 13 DE MAYO
DE 10.00 A 15:00 HS
PARROQUIA SAN JUAN BOSCO
ENTRADA POR CONCEPCIÓN ARENAL 2772
Para comprarse todo, con pocos $$!!

jueves, 3 de mayo de 2012


Asunto:  Declaración conferencia Episcopal Argentina.
Adjuntamos el  texto completo de la Declaración de la 103° Asamblea Plenaria
 del Episcopado Argentino,
para su conocimiento y  difusión ; abajo se puede leer una breve síntesis del mismo .
 
CEA
 
 
Reflexiones y aportes
sobre algunos temas
vinculados a la reforma
del Código Civil
 
1.       Nuestro país vive momentos de particular relevancia política que hacen a su vida y cultura como nación. Son momentos de trascendencia histórica que debemos asumir con responsabilidad por su significado actual y futuro. En este contexto debemos ubicar la reforma del Código Civil, como marco jurídico básico que regula la vida del hombre y sus relaciones en la sociedad desde el inicio de su vida. Su reforma nos compromete, no podemos, por ello, permanecer indiferentes ni ser espectadores de decisiones que nos involucran y que requieren de una madura reflexión y de una amplia participación federal. No caben urgencias en temas de tanta trascendencia.
 
2.       El Código Civil por su carácter estable y modélico, al definir obligaciones y derechos de las personas e instituciones no es algo neutro, sino que a través de él se expresan doctrinas o corrientes de pensamiento que van a incidir en la vida de los argentinos. Junto a las necesarias actualizaciones que la reforma busca realizar, creemos que el nuevo Código debe tener en cuenta la riqueza de nuestras tradiciones jurídicas y constitucionales, como los principios y valores que hacen a nuestra vida e identidad. Necesariamente en un Código Civil se presentan opciones que definen  materias e institutos que rigen y orientan la vida de una comunidad. Entre ellas queremos señalar, en primer lugar, la necesidad del reconocimiento del comienzo de la vida humana desde la concepción y su necesaria protección jurídica. Debilitar este principio liminar es disminuir la base jurídica de un sistema y orientar, por su misma autoridad, el alcance de futuras leyes sobre la entidad de los embriones congelados.

3.       En segundo lugar, la valoración de la familia fundada sobre el matrimonio, como relación estable del varón y la mujer y ámbito primero en la educación de los niños. La familia es una realidad con profundas raíces en el pueblo argentino y a lo largo de todo el país. Ella es una institución que por su riqueza e historia es un bien que es garantía para la sociedad. Finalmente , adquieren un lugar destacado y de grave responsabilidad jurídica los derechos del niño, sea respecto de su vida e identidad, como el justo conocimiento de sus derechos de filiación, paternidad y maternidad. Cuando se privilegian en estos temas los deseos o voluntad de los adultos, se descuidan los derechos esenciales del niño. Cuando se parte, en cambio, del valor único e irrepetible de la vida concebida, el adulto tiene más obligaciones que derechos. No todo lo que es técnicamente posible y deseado en el manejo de la vida es necesariamente ético y respeta su dignidad. El límite, en estos casos, es tanto un acto de sabiduría política como de ejemplaridad jurídica.
4.       En el marco de la 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, hemos querido proponer como Iglesia, comprometidos con la vida de nuestra Patria y el bien de nuestros hermanos, estas reflexiones que están orientadas a contribuir a la mejor reforma del Código Civil, en temas que consideramos de mayor importancia en orden a garantizar la dignidad de la vida concebida, el valor del matrimonio y la familia, y la protección de todos los derechos del niño. En este momento que consideramos de trascendencia histórica para la vida de nuestra Patria, invocamos la protección de la Virgen María , Nuestra Madre de Luján, Patrona de la Argentina.